Francisco Carrión Galera

Francisco Carrión Galera, nació el (22-06-1.945) en España provincia de Almería, en una aldeíta llamada El Daimúz de Oria. Descendiente de uno de los condes de Carrión.

Vivió en este medio rural hasta los 9 años en que se trasladó con su familia a la capital. A los dos meses de este traslado falleció su madre, y él entró a estudiar en un colegio de curas pues quería ser sacerdote, pero a los 14 años cambió sus derroteros y se dedicó al mundo del espectáculo, teatro, cine y ensayo.

Trabajaba en estos medios durante el día y seguía estudiando por la noche. Estudió: Bachiller (antiguo), Derecho Civil (2 cursos), Psicología (2 cursos), Contabilidad, Comercio Exterior, Arte Dramático en Interpretación, Guion y Dirección (varios cursos), Monitor Social y de Formación Laboral, Seminarios, etc.

Al trabajar en cine y teatro en aquellos tiempos (años 60 y posteriores), tuvo que cambiar su nombre por el de Frank Carrer. Después para escribir y trabajar en TV. cambió a Paco Carrión y Galecar.

Después del bajón de los rodajes cinematográficos en Almería se trasladó a Alicante, también vivió unos meses en Madrid y unos años en Canarias.

A los 7 años.- Empezó haciendo teatro en el colegio, en la segunda obra que se montó ya le dieron el papel de protagonista, con obras como “La Isla del Tesoro”, y otras.

A los 14 años.- Siguió con teatro escolar, y en ese tiempo empezó el boom de los rodajes de películas en Almería, los buenos tiempos en que se le llamaba a esa tierra El Hollywood Español. Entonces empezó a trabajar en el cine, como extra, doble y especialista; en películas como Ojo por ojo (de las primeras que se rodaron en Almería), Lawrence de Arabia, Un Taxi para Tobruc, Dos Hombres Buenos, Pascualino Camarata y muchas más. Intervino durante tres temporadas en los festivales de verano de Teatro Clásico, en los circuitos del Teatro Español con el director José Tamayo y los principales actores, Carlos Lemos y Nuria Espert.

A los 17 años.- Buscando otros horizontes se fue de Almería, estuvo en Madrid unos meses estudiando Arte Dramático, y metiéndose en el mundillo del cine. Intervino en varios de los cortos que por entonces realizaba la recién creada Televisión Española, como Tempus Fugit (Tiempo Fugitivo) y otros. (De la época de La Cabina, El Irreal Madrid, El Asfalto, etc.).

Posteriormente se traslada a vivir a Alicante, donde trabaja en otros menesteres para poder vivir, y seguía cultivando su afición por el cine, el teatro, la escritura literaria, y cualquier forma de expresión artística que pudiera realizar. Dado su historial, le llamaban para todas las películas importantes que se rodaban por entonces en Alicante, Almería y otras zonas. Así interviene en: El Cid, Cleopatra, y muchas otras de menos relieve.

A partir de los 30 años.- Empieza en la zona de Alicante a montar grupos independientes de cine y teatro aficionados, ACAI y GALECAR entre otros. Siendo a la vez Productor, Director, Guionista y Actor de la mayoría de las obras que se montaron, cosechando bastantes éxitos y varios premios. Por ese tiempo entra a formar parte del Aula de Cultura de la Diputación de Alicante, en la rama de cine y teatro.

De nuevo retoma la carrera profesional montando revistas musicales, recorriendo pueblos y ciudades, en todas ellas hacía de presentador y de actor cómico.

A partir de los 40 años.- Sigue con sus montajes de teatro y cine amateur, colaborando en varias revistas literarias de la zona, escribiendo las obras de teatro que interpretaban, y al final monta una sala de fiestas llamada “Carrusel de artistas” donde lleva la dirección, la presentación y los números cómicos con su pareja.

Una vez pasado este periodo de la sala de fiestas, se dedica a dirigir teatro en Sociedades Culturales, Ayuntamientos, etc., sigue escribiendo artículos, montando espectáculos, y actúa en la zona de Alicante como Presentador Oficial para la mayoría de los eventos importantes que se llevan a cabo, tanto a nivel oficial como privado, en lugares públicos, fiestas del pueblo, fiestas privadas, hoteles y otros eventos. Igualmente monta un grupo de Animación para colegios, fiestas y demás.

Aparte de su trabajo normal en la banca privada, tuvo montados sus propios negocios (cinco comercios) casi todos relacionados con el mundillo del cine y espectáculos en que se movía.

En ese tiempo se crea la Televisión Local de Alicante Canal 15, el dueño y buen amigo suyo Paco Muntaner, le llama para que le monte, dirija y presente el programa artístico y de concurso “Estrellas del 15”, estaba dedicado a las actuaciones artísticas en sus diferentes facetas, una especie de “Cantera de Artistas”, (cante, baile, actuaciones variadas, magia, etc.), cosechó muchos éxitos el tiempo que estuvo en antena ( se emitía los sábados por la noche a las veintidós horas, en la hora de máxima audiencia). Asimismo colaboraba con otros montajes dentro de la Emisora.

Posteriormente le llamaron para presentar un programa cultural y artístico en Canal 49, una emisora católica que emitía en varios países. Allí estuvo varios años mientras duró el programa.

Sus últimos trabajos han estado enfocados a la enseñanza artística, para niños y mayores, con la puesta en escena la mayoría de veces de obras escritas por él mismo. Simultaneando sus propias actuaciones como actor en colaboraciones especiales, como por ejemplo en la compañía teatral del actor-director Eduardo Fajardo y en otras. A la misma vez ha estado introducido en todos los círculos culturales y festeros de Alicante y Almería, tanto a nivel particular, privado o municipal.

En la última película importante que colaboró fue “Manolete” rodada en Alicante.

Ha colaborado en muchas Asociaciones y Entidades con publicaciones literarias y otras actuaciones. Tiene publicados once libros y está escribiendo otros (aunque con mucha lentitud según él mismo dice), uno sobre la Historia de España en plan desmitificador, una novela y otro de poesías. También ha colaborado en la edición de varios libros de relatos y poesía, cosechando algunos premios.

Los libros publicados son los siguientes: Historia de un hombre sencillo (primera parte, es una trilogía biográfica-histórica), Historia de un hombre sencillo, en Alicante (segunda parte), Historia de un hombre sencillo, la traición (tercera parte). Historias y otros desvaríos (literatura fantástica), Desde mi retiro en origen (literatura fantástica). Unas jornadas en El Corte Inglés (novela). Poquita cosa (literatura erótica). Trucos caseros y de salud (didáctico). Biografía de un Roquetero (biográfico-histórico). La soledad del ser (novela). Cuentos infantiles (literatura infantil)

Actualmente es presidente de la Asociación de Escritores de Alicante.

Colaboró en periódicos, revistas culturales, etc.

También ha dado clases y ha dirigido grupos de teatro amateur en Alicante. Hizo grabaciones por encargo para TV, hace de presentador de eventos y espectáculos, hace monólogos y skets cómicos y todo lo relacionado con el mundo artístico.

En Alicante a 15 de diciembre del 2.020. Autobiografía publicada en Facebook.

1 comentario: