Los Mercedarios de Oria

El nombre de los Mercedarios proviene de "Orden de Nuestra Señora de la Merced''. Congregación de hombres fundada en 1218 por San Pedro Nolasco, que nació en 1189 en Francia. Se unió al ejército de Simón de Montfort durante el ataque a los Albigenses. Fue designado tutor del rey Jaime I de Aragón, que había accedido al trono justo después de morir su padre Pedro II, que murió en la guerra, en la batalla de Muret. A partir del año 1192 algunos nobles de la ciudad habían formado una confraternidad con el fin de cuidar a los enfermos en hospitales y también para rescatar a los cristianos cautivos de los musulmanes. Pedro tuvo una visión de la Virgen en la que le decía que creara una congregación dedicada a la redención de cautivos, su confesor San Raimundo de Peñafort y el rey de entonces Jaime I le ayudaron y protegeron respectivamente. Dichos nobles se convirtieron en los primeros monjes de la orden y establecieron su cuartel generan en el convento Santa Eulalia de Barcelona. La Orden estaba formada por clérigos y caballeros, los monjes vestían una túnica de color blanco. Estos monjes siguieron las normas creadas para ellos por San Raimunod de Peñafort, la Orden fue aprobada en primer momento por Honorio III y después por Gregorio IX. San Pedro fue el primer superior adoptando e título de general y trabajó como `redentor', título que se daba al cristiano que iba a las tierras de los musulmanes para rescatar a los presos cristianos que había en las cárceles musulmanas. Los mercedarios pronunciaban cuatro votos: pobreza, castidad, obediencia, y cuarto: " estar dispuestos a entregarse como rehenes y dar la vida, si fuese necesario, por el cautivo en peligro de perder su fe". Muchos eran, por entonces, los cristianos que eran capturados y vendidos como esclavos a los musulmanes de África, lo que ocurrió hasta que desapareció la piratería. Los mercedarios cumplieron con la promesa hecha y en su historia constan, perfectamente documentadas, 344 redenciones y más de 80.000 redimidos. Se dedicaban a liberar cautivos cristianos de manos de los sarracenos, llegando incluso a dar la vida por ellos, ya que cuando faltaba el dinero para liberarlos, ellos mismos se quedaban como parte del pago corriendo el riesgo de ser torturados e incluso asesinados si no se llegaba con el dinero del rescate.

Intervención de La Virgen para su fundación:

La Virgen se le apareció a Pedro Nolasco. Según una tradición dudosa, también se apareció la Virgen a San Raimundo de Peñafort, y al rey Jaime I de Aragón, y les comunicó a los tres por separado su deseo de fundar una orden para redimir cautivos. El hecho es que la Virgen María movió profundamente el corazón de Pedro Nolasco para fundar la orden de la Merced y formalizar el trabajo que el y sus compañeros hacían ya por 15 años. El 10 de agosto de 1218 en el altar mayor de la Catedral de Barcelona, en presencia del rey Jaime I de Aragón y del obispo Berenguer de Palou, se crea la nueva institución. Pedro y sus compañeros vistieron el hábito y recibieron el escudo con las cuatro barras rojas sobre un fondo amarillo de la corona de Aragón y la cruz blanca sobre fondo rojo, titular de la catedral de Barcelona. Pedro Nolasco reconoció siempre a María Santísima como la auténtica fundadora de la orden mercedaria. Su patrona es La Virgen de la Merced. "Merced" significa "misericordia".

La Agrupación Musical Virgen de Las Mercedes de Oria, es un ejemplo de trabajo, tenacidad y solidaridad, gracias a ellos, aún en el siglo XXI, sobreviven los valores de los Mercedarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario