Juani López

La supercomputación es...”, Juani López Redondo queda pensativa un momento. “Bueno, hablando para el lector no experto, es hacer colaborar entre sí a distintas unidades de proceso (procesadores, ordenadores...), para que resuelvan un problema que es tan costoso de solucionar, que un solo ordenador no sería capaz. Ya sea porque tarda mucho tiempo en resolverlo, o porque necesita tantos recursos que...”.

Estamos en el centro de supercomputación de la Universidad de Almería, y Juani camina entre las baterías de ordenadores, con sus leds parpadeantes. Este es su mundo. Juani es de Oria, y siempre le gustaron las Matemáticas. Hizo la Ingeniería Informática en la UAL, y enseguida empezó a colaborar en el grupo de investigación ‘Supercomputación - Algoritmos’. Luego hizo aquí el doctorado, y ahora es profesora titular, en el grado de Informática.

La supercomputación, pues”, continúa, “lo que permite es reducir el tiempo en que obtienes soluciones, o resolver problemas que son irresolubles con un ordenador convencional. Que, bueno, ya no son tan convencionales. Cualquier móvil tiene ya cuatro núcleos, son cuatro ordenadores trabajando simultáneamente. La supercomputación está mas presente de lo que pensamos”.

Prometedor.

Juani trabaja en dos líneas fundamentales: paralelismo y optimización (inteligencia computacional). “Actualmente, en el grupo estamos en varios proyectos”, explica. “Por ejemplo, hemos desarrollado una herramienta para buscar la similitud de medicamentos dentro de bases de datos. Tienes un ‘target’, un objetivo, y debes enfrentarlo a una base de datos inmensa, de millones de compuestos, para buscar, digámoslo de forma simplificada, cuál se le parece mas. Pero claro, no es solo compararlos. Cada uno está puesto de forma distinta, y tienes que aplicar algoritmos para modificarlos, rotarlos, y hacer que casen lo máximo posible, y ver cuánto se parece cada uno con el target, y entre todos, seleccionar el que mas se le parece”.

El proceso de sacar un nuevo medicamento al mercado puede tardar del orden de 18 años, pues tiene que pasar un proceso que incluye probarlo en pacientes”, afirma. “Y como esa base de datos son medicamentos que ya están probados en humanos...”. Pero esos problemas de optimización son muy grandes, y muy costosos. “Por un lado hay que optimizar para lograr la máxima similitud, y hay que aplicar algoritmos evolutivos. Y por otro, hay que aplicar técnicas de paralelismo, pues, si no, la operación tardaría meses, y no sería algo operativo”.

Juani detalla proyectos del grupo relacionados con los alimentos, la epidemiología... “La supercomputación es hoy una de las líneas de investigación mas prometedoras en el mundo”, asegura. “Cada vez los problemas son mas grandes, y mas complejos, la generación de datos es mayor... Cada día salen mas retos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario