María Jesús "Chus" Azor Reche

La nueva secretaria general de la APS, es almeriense, nació en 1972. Ella misma ha contado su biografía con motivo de estas elecciones: “¿Por dónde ha entrado usted? Por la puerta. ¿Sabe usted que no se puede pasar? He pasado. ¿Quién es usted? Una periodista”. Azorín. Que sí, que es cierto, firmo como María Jesús Azor, aunque casi todos me conocen como Chus. De hecho, en las redes soy chusazor. Con 17 años llego a Sevilla para estudiar Ciencias de la Información, es 1989 y me licencio en 1994. Formo parte de la primera promoción de periodistas de una Universidad andaluza. Continuo mi formación como alumna interna del Departamento de Periodismo y colaboradora honoraria, a la vez que hago los Cursos de Doctorado y consigo la suficiencia investigadora. En lo laboral, hago mis primeras incursiones en medios como El Correo de Andalucía, Radio Nacional de España y Canal Sur Radio. Colaboro en gabinetes, como el de la ONCE, y, durante unos meses, soy corresponsal de la Agencia EFE en Almería, mi tierra natal. El diario Sevilla Información me devuelve a tierras hispalenses hasta que un día mis ganas de aventura me colocan ante una cámara de televisión. Mira por donde, comienza un nuevo programa en Canal Sur y deciden que les gusto, pero en Granada. ¡Ea!, pues a Granada, con Andalucía Directo. Tras conocerme todos los pueblos de la provincia, bailar pasodobles con señores mayores, hacer tirolina, reírme mucho en la nieve de Sierra Nevada, el destino me conduce a otra empresa, esta vez de ámbito nacional: Tele5. Desde Granada cubrimos la información de la zona oriental de Andalucía y Melilla –recuerdo especialmente el accidente aéreo en esta ciudad y el trato déspota que Jesús Gil da a los profesionales de la información, en especial a los de Marbella-. Telecinco crea Atlas y decide hacer una desconexión regional desde Sevilla. O sea, que vuelvo de nuevo. Tras esa etapa de año y medio en Tele5 hago otra vez la maleta y me voy a Canal Sur en Huelva, donde apoyo a la redacción en las elecciones municipales de 2000. A partir de aquí mi trayectoria profesional se desarrolla en Canal Sur Televisión. En Madrid, durante un año, y, luego, en la redacción de Sevilla, donde he sido jefa de Política, editora del Noticias2 y jefa de Nacional, puesto que actualmente desempeño. La formación continúa siendo esencial para mí, participo en seminarios, cursos y jornadas y he impartido algunos de ellos para el Sindicato de Periodistas de Andalucía, del que formo parte. Ah, y llegados hasta aquí, soltera, sin hijos y me chiflan los cacharritos tecnológicos. Internet es el mejor invento de mi era… ja, ja, ja. Blog de chus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario